El ejercicio de la caridad es una actividad básica que da sentido a la propia existencia de las Hermandades y Cofradías en nuestro tiempo. El culto a nuestros Sagrados Titulares, a los cuales dedicamos múltiples esfuerzos y recursos, no puede obviar ni hacer disminuir la labor asistencial que como miembros activos de la Iglesia Diocesana estamos llamados a realizar. Siempre desde el lado cristiano del ejercicio de la ayuda al necesitado, tal como nos viene detallado en el Evangelio:
“Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario no tenéis recompensa de vuestro Padre celestial. 2Por tanto, cuando hagas limosna, no mandes tocar la trompeta ante ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles para ser honrados por la gente; en verdad os digo que ya han recibido su recompensa. 3Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; 4así tu limosna quedará en secreto y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.” (Mateo 6, 1-4)
Guiados por esa enseñanza, y obrando siempre en consecuencia, la Archicofradía de Pasión viene realizando una labor constante con varios proyectos asistenciales de envergadura a lo largo de las últimas décadas que, junto con otras acciones puntuales en cada momento, han hecho de la Vocalía de Caridad una de las áreas más importantes y activas de la Hermandad.
En el año 2006, coincidiendo con el Año Jubilar Mariano “Amor Doloroso” concedido por Su Santidad el Papa, Benedicto XVI, la Archicofradía se unió a los misioneros diocesanos malagueños que realizan su labor en Caicara del Orinoco (Venezuela) para la construcción de una escuela de adultos que atendiera a la población nativa. En diciembre de ese mismo año comenzó la construcción del centro educativo que se realizó en distintas fases. Aulas académicas, aulas específicas de formación profesional, un perímetro de seguridad, así como una capilla que presiden sendas instantáneas de Nuestros Sagrados Titulares, forman parte del equipamiento finalmente construido. De la importancia de colaboración de la Archicofradía con dicho proyecto queda reflejado en el nombre con el que finalmente se inauguró y fue bendecido, Escuela de Adultos “Madre del Amor Doloroso”. Dicho centro educativo adscrito a la AVEC (Asociación Venezolana de Educación Católica) atiende a unos 200 estudiantes por curso, y hasta el momento han obtenido el título de Bachiller y Técnico Medio en Administración 1.300 alumnos, con el sistema IRFA (Instituto Radiofónico Fe y Alegría), y han obtenido el título en algún oficio por el sistema CECAL (Centro Educativo de Capacitación Laboral) 1.500 alumnos, ambas titulaciones son reconocidas por el ministerio de educación venezolano. En total desde su apertura se han graduado unas 2.800 personas en la escuela de adultos.