“El crujir de los varales”. Historia de los Capataces Malagueños, escrita por N.H.D. Jose Miguel López Lechado

331

“El Crujir de los Varales”

La realización de este monográfico por parte de nuestro hermano José Miguel López Lechado, supone un acontecimiento único y hasta ahora inexistente en la Semana Santa de Málaga. Tenemos las estanterías de las librerías y bibliotecas de nuestra ciudad, llenas de libros, revistas y artículos que nos narran la historia de nuestra Semana Mayor, (fundaciones, fusiones, desapariciones, sucesos gozosos y muy lamentables, …), pero nunca nadie antes, había concretizado tanto en este maravilloso tema del “varal”, pues hasta ahora no se había investigado ni profundizado acerca del incógnito mundo que rodea a los tronos, a aquellos que los portan y quienes los mandan.

Sin querer entrar en los detalles del contenido de esta portentosa obra, José Miguel, divide su libro en tres grandes bloques: en el primero describe minuciosamente todos los aspectos y pormenores de la fisonomía de un trono, desde los antiguos macizos hasta los más contemporáneos. En el segundo se narra la historia y aparición de la figura del hombre de trono y todo lo que envuelve a esta significativa imagen y su oficio en los varales de los tronos malagueños; y la última parte, más personal e íntima, es donde “Pepillo” nos abre su corazón y hace un recorrido por su vida como hombre de trono, es aquí donde incluye gran cantidad de entrevistas a mayordomos, capataces y amigos que han compartido este maravilloso, y a veces también ingrato, oficio con él.

El libro “El Crujir de los Varales”, realizado por N.H. D. Jose Miguel López Lechado, se encuentra a la venta en la tienda de recuerdos de la Basílica del Paso y La Esperanza. 

FRANCISCO HINOJOSA (DIARIO SUR)