La cofradía comenzó con los preparativos para salir a las calles malagueñas, pero estalla la guerra civil, por lo que quedaron suspendidas las actividades de todas las hermandades. “Desde el mes de abril de 1935 preparaba su salida procesional para la Semana Santa de 1936, año en el que, como sabemos, no se celebraron procesiones”. (Jiménez, 2018).
Es la una de las pocas Hermandades de Pasión que se funda en plena II República, [Nota 1] “aprovecharon la cierta tranquilidad que supuso la victoria de la CEDA, coalición de derechas, en las elecciones de 1933” (Gómez et al., 2006, p. 126), lo que no lo hace menos meritorio. Hay que otorgarle el gran valor que ello conlleva, pues no corrían buenos tiempos para los católicos, en una España convulsa e incendiada, apunto de emprender una guerra fratricida, significarse podía suponer un gran peligro. Pero el clima hostil no los amedrentó, más bien todo lo contrario, fue el detonante para formalizar su compromiso, creando una hermandad basada en la austeridad y la sobriedad, alejada del boato y el lujo, caracterizada por la defensa de la esencia religiosa.
[Nota 1]: La Hermandad del Cristo de la Agonía y María Santísima de las Penas también sitúa su fundación en 1935, así como otras dos: la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Silencio, cuyos estatutos están fechados el 31 de mayo de 1935; y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Camino del Gólgota, pocas noticias o reseñas se poseen de esta desconocida cofradía, salvo que se tenía el proyecto de constituirla. Estos dos últimos proyectos fundacionales, como indica José Jiménez (2018) “quedaron reducidos a meros intentos. El resultado de las elecciones de febrero de 1936, que dio paso al Frente Popular, y la consiguiente decisión adoptada de no realizar procesiones en la Semana Santa de ese año en nuestra Málaga actuarían, entre otros, como factores decisivos a la hora de impedir la consolidación efectiva y la materialización práctica de las iniciativas de fundación de estas cofradías”.
Susana Hermoso-Espinosa García
Vocalía de Archivo
Referencias
ALONSO, Fernando (sábado, 25 julio 2020). Diez curiosidades malagueñas: De la casa más antigua habitada a la calle más estrecha y el edificio más alto. Diario Sur.
GONZÁLEZ DÍAZ, Francisco José (1992) “Hace cincuenta años que, Jesús de la Pasión, recorre las calles de Málaga. (Homenaje póstumo a D. Daniel del Mármol Garcés, secretario perpetuo de la Cofradía)”. Cireneo núm. 55 pp.3-4.
GONZÁLEZ GARCÍA, José María, (2005) ¿Está Dios de baja en nuestra sociedad? Málaga, Ateneo de Málaga.
JIMÉNEZ, José (7 de marzo de 2018) El frustrado intento de fundación de dos hermandades en la Málaga de 1935. Diario Sur.
LLORDEN, Andrés y SOUVIRÓN, Sebastián (1969). Historia documental de las cofradías de Pasión de la ciudad e Málaga. Excmo. Ayuntamiento de Málaga.
MARTÍN ALMENDRO, Manuel, (1979) I Pregón de Pasión, Málaga.
SÁNCHEZ HERRERA, Antonio M. (1999). “Introducción al estudio de la fecha fundacional de la Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Amor Doloroso” (1ª parte). Cireneo núm. 82 pp.12-15.
SÁNCHEZ HERRERA, Antonio M. (2000). “Introducción al estudio de la fecha fundacional de la Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Amor Doloroso” (2ª parte). Cireneo núm. 84 pp.86-95.
VILA FRESNEDA, Rafael. Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Amor Doloroso. Archivo Agrupación de Cofradías de Málaga.
GÓMEZ, P. L., GARRIDO MORAGA, A., ROCHE, A., ESCALERA, A. & MONTILLA ROMERO, A. (2006). La Semana Santa Desaparecida. Pasión del Sur. Diario Sur.
SERRALLONGA I URQUIDI, Joan (2007). El aparato provincial durante la Segunda República. Los gobernadores civiles, 1931-1939, HISPANIA NOVA. Revista de Historia Contemporánea, 7, pp. 140-192.