La Junta de Gobierno acordaba por unanimidad, en días pasados, el nombramiento como Pregonero de Pasión de José Miguel López Lechado, Albacea de Cultos de esta Real Archicofradía Sacramental. Será la de 2023 la edición XLIII de esta emblemática exaltación, pionera entre las hermandades de la ciudad, que se celebrará el jueves, 9 de marzo, en el histórico recinto de la Sala “María Cristina” (Unicaja).

Pepe llega a la Hermandad, siendo un adolescente, de la mano de la familia Baeza. Desde entonces y de forma ininterrumpida, su servicio y entrega a la Cofradía han sido su divisa. Ha colaborado con todas las Juntas de Gobierno que se han ido sucediendo hasta la actualidad, sin excepción. Primero, como Presidente de la Junta Auxiliar y Vocal de Juventud, posteriormente, como sempiterno Albacea de Culto y Procesión.

Es “Medalla de Plata” y “Cofrade Ejemplar”, distinciones que la Hermandad le ha concedido por su buen hacer y dedicación a los hermanos. Pero sin duda alguna, Pepe es Hombre de Trono. Su característico hombro muestra bien a las claras que “El crujir de los varales” no tiene secretos para él. Siempre dispuesto a compartir su amplio magisterio como capataz. Cientos de anécdotas bullen en su memoria y deleitan a quienes tienen la dicha de compartir un rato de charla con él.

Hijo y hermano ejemplar, para el que su familia ha sido y es, importantísima en su vida. Se enorgullece de ella y de sus profundas raíces mijeñas, de donde fue pregonero de la Semana Santa. Pepe es profundamente “mariano”. El morado y el verde son los colores que lo identifican en el plano cofrade. En el plano personal, el blanco de la Sagrada Forma. Muchos son los momentos que Pepe dedica a la oración ante el Santísimo.

Las credenciales que acreditarán al XLIII Pregonero de Pasión les serán entregadas en la Capilla de la Hermandad el próximo sábado 4 de febrero, al término de la Eucaristía de las siete de la tarde. Felicitamos a José Miguel López Lechado por su nombramiento al tiempo que pedimos a nuestros Sagrados Titulares su protección ante este nuevo compromiso que adquiere con su Archicofradía.