MENSAJE DEL OBISPO DE MALAGA CON MOTIVO DE LA MUERTE DEL PAPA EMÉRITO BENEDICTO XVI

(Málaga, 31 diciembre 2022)

Acabamos de conocer con pesar que el papa emérito Benedicto XVI ha fallecido en el Vaticano.

Rezamos para que el Señor lo acoja en su Reino de Paz y de Inmortalidad.

El papa Benedicto XVI ha sido un gran regalo para la Iglesia y para el mundo mediante su ministerio sacerdotal. Ha ejercido su servicio desde el estudio y la enseñanza de la teología, siendo tal vez el mejor teólogo del siglo XX.

Con su ministerio sacerdotal y episcopal, ejercido primero en Alemania y después en la Santa Sede, enriqueció el magisterio eclesial bajo el pontificado de san Juan Pablo II.

Y como Obispo de Roma ayudó a toda la Iglesia a poner a Dios como fundamento de la vida humana.

Hubo gente que no conoció la profundidad de su pensamiento teológico ni su cordial delicadeza de trato personal.

Era respetuoso y exquisito en sus relaciones, como pude comprobar muchas veces en mis encuentros personales con él y en las reuniones de trabajo.

No le faltaron momentos de sufrimiento por la fragilidad pecadora de algunos colaboradores y por problemas eclesiales. Pero lo supo asumir con gran humildad y firmeza a la vez.

Agradecemos a Dios el gran regalo de su persona y de su obra como sacerdote, teólogo, obispo y papa.

Él mismo se definió como «humilde trabajador de la viña del Señor».

Pedimos a Dios misericordioso que ahora lo lleve a gozar con Él de su Amor pleno y de su Luz inextinguible.

+ Jesús Catalá