Ayer 20 de enero de 2024 tuvo lugar la primera de las dos jornadas de ensayo a la que convocan los equipos de mayordomos y capataces del trono de Jesús de la Pasión y María Santísima del Amor Doloroso.

Conscientes de la dificultad que veníamos arrastrando años atrás para su realización, motivada en buena medida por la necesidad de desarrollarlo en horario comercial en un centro histórico cada vez más transitado debido a la proyección turística de la ciudad, sujetos a la generosidad de los residentes y al cumplimiento de las ordenanzas municipales, unido al tamaño y capacidad de las andas que cuestionaban su idoneidad, una vez consolidado el modelo de ensayo, que a pesar de sus limitaciones había dado sus frutos, por parte de la hermandad se venía trabajando en dar solución a los inconvenientes ya conocidos introduciendo un cambio significativo en el modo en el que hasta el momento se ha venido organizando.

Gracias a la gestión con la congregación de las Hijas de Jesús que fundó en Málaga el Colegio Virgen Inmaculada Santa María de la Victoria, conocido como Colegio Gamarra y a la colaboración del grupo parroquial del Buen Camino que nos ha prestado toda clase de ayuda, los hermanos y aspirantes a llevar los tronos eran convocados en la mañana de un luminoso sábado para desarrollar los ensayos en las instalaciones del colegio.

Más de 170 hermanos y aspirantes se dieron cita respondiendo a la llamada realizada por los equipos. Momentos de reencuentro, convivencia, primer contacto con el varal de hermanos nazarenos que en su adolescencia abandonan en cirio, hermanos que hemos visto desde niños y que sin darnos cuenta aspiran a ocupar un puesto en los tronos. Pasión en definitiva, trabajando con el rigor más absoluto, haciendo hermandad y profundamente comprometidos con la responsabilidad que adquirimos.

Desde el punto de vista técnico las instalaciones se adecúan perfectamente a los escenarios sobre los que se pretendía trabajar y, por otra parte, el tamaño y capacidad del trono ha posibilitado un ejercicio más en consonancia con el que se desarrolla el Lunes Santo. Se ha trabajado el paso por puntos singulares, la adecuación a las marchas y se ha podido realizar una primera valoración de idoneidad de los nuevos aspirantes, expresamente citados a tal fin.

Una fructífera jornada de la que podemos sentirnos muy satisfechos, preludio de lo que acontecerá el próximo 25 de marzo.