LA ARCHICOFRADÍA DE PASIÓN EN LA EXPOSICIÓN «UN SIGLO DE EXPLENDOR»

PASIÓN EN «UN SIGLO DE EXPLENDOR»

Entre los muchos actos previstos por la comisión organizadora del centenario fundacional de la Agrupación de Cofradías, destacan las tres magnas exposiciones a realizar a lo largo de este año 2021, que a causa de la pandemia han variado de las fechas originalmente previstas. La primera de ellas, sin duda la mas significativa a nivel patrimonial, titulada «Un Siglo de Esplendor», abrió sus puertas el pasado sábado 8 de Mayo en el Palacio Episcopal.

La Archicofradía Sacramental de Pasión, al igual que el resto de hermandades agrupadas y otras once corporaciones nazarenas de la provincia de Málaga, participa de esta gran exposición con la cesión temporal de una selección de enseres entre los que destaca, de manera significativa el techo de palio de Ntra. Madre del Amor Doloroso, recientemente bendecido. Las piezas del patrimonio de la Archicofradía que se pueden contemplar en la exposición son las siguientes:

ESTANDARTE MARÍA SANTÍSIMA DEL AMOR DOLOROSO

Realizado en el año 2009, según diseño de NH. Fernando Prini Betés. Fue confeccionado por el taller de Bordados de Manuel Mendoza (Málaga) en hilo en plata de ley dorado con oro de 24 quilates, sobre terciopelo de algodón burdeos, enmarcando pintura al óleo. La pintura central corresponde a Jose Antonio Jiménez Muñoz (Málaga) y la orfebrería de la barra de plata que lo sustenta es la original de 1977 del taller de Manuel Seco Velasco (Sevilla).

REMATES CRUZ PROCESIÓN JESÚS DE LA PASIÓN

Realizado en el año 1997, según diseño de NH. Fernando Prini Betés, por los talleres de Orfebrería Andaluza – Manuel de los Ríos (Sevilla) en plata de ley sobredorada. De su diseño cabe destacar como en cada una de sus cuatro caras, aparecen representados motivos pasionistas y eucarísticos.

TECHO DE PALIO MARÍA SANTÍSIMA DEL AMOR DOLOROSO

Realizado en este año 2021, según diseño original de NH. Fernando Prini Betés, por el taller de bordados de Joaquín Salcedo Canca (Málaga). Confeccionado en hilo de plata de ley dorado con oro de 24 quilates, sobre terciopelo de algodón burdeos.

El diseño del techo de Palio se compone de un rectángulo ochavado en el que sobresalen visual y compositivamente tres partes fundamentales. Una primera orla más sencilla, en la que el juego de granadas y hojas vegetales conforman un habitual ritmo de entrantes y salientes, presente tanto en el manto como en otras insignias de la Archicofradía. Una segunda orla, mucho más profusa en la que entre abigarrada vegetación encontramos las simbólicas ánforas con azucenas, símbolo de la pureza y las piñas, símbolo de la fecundidad. Y la tercera, conformada por un tachonado de piñas y azucenas que permiten, en su centro, disponer una singular “gloria”. Creando un motivo original y completamente personal, un jeroglífico alusivo a la advocación del Amor Doloroso.

En el centro del óvalo despunta un gran corazón alado, símbolo del alma que vuela hacia Dios. En este caso específico se refiere, además, al propio corazón de la Virgen que asciende hacia Él, surcado de un anillo cruzado de rosas y traspasado por un puñal representativo de la profecía de Simeón referida por San Lucas. Por encima de la corona, emergen tres azucenas entre cardos, símbolo de la pureza. Sobrevolando el corazón y las azucenas aparece un sol radiante con el Crismón inscrito en él, que simboliza a Cristo: Sol Invencible, de Salud y de Justicia. Entre el óvalo y la cartela externa aparece una banda con una inscripción en letras capitales romanas con el texto de San Buenaventura que dice: TE IPSVM DERELIQVISTI PROPTEM AMOREM GENERIS HUMANI QVA REDEMPTIONE EIVS GAVDEO SED PASSIONE TVA AFFLIGOR; palabras que San Buenaventura atribuye directamente a la Virgen María y que pone en su boca el siguiente lamento: «Tú te has abandonado a ti mismo por amor del género humano, al cual has querido redimir. De ello me alegro, aunque por tu Pasión me aflijo».

PEANA DE PROCESIÓN MARÍA SANTÍSIMA DEL AMOR DOLOROSO

Ejecutada sobre piezas originales del primitivo trono (1958) realizado por el ilustre orfebre malagueño afincando en Sevilla, Cayetano González Gómez. La nueva composición y adaptación, según proyecto de NH. Fernando Prini Betés , fue ejecutada por los talleres de Orfebrería Andaluza – Manuel de los Ríos (Sevilla) en el año 2002.

FAROL TRONO JESÚS DE LA PASIÓN

Realizado el año 1946 por el taller de orfebrería de Manuel Seco Velasco (Sevilla) siguiendo el diseño de Ramón Grosso Portillo, que se inspiró en los faroles existentes en las farolas de la Plaza Nueva de Sevilla. Cabe destacar de su diseño los seres monstruosos de sus pies, realizados en metal de fundición, que evocan al repertorio renacentista de grutescos.