La llegada de la Pandemia nos sorprendió a todos en medio de la actividad propia de la cuaresma. Con el reparto de equipos ya finalizado, el grato recuerdo del XL Pregón de Pasión aún en nuestras memorias y esperando con ilusión la llegada de los días más importantes, la enfermedad se nos hizo presente. Cuando estábamos dándole importancia a lo material, cuando el recoger nuestra túnica o hacernos el esparto era lo único preocupante, de la noche a la mañana todo se truncó. En ese momento las prioridades pasaron a ser otras, nuestra Salud y la de nuestros familiares retornaron al primer puesto, y el miedo ante lo desconocido e invisible apareció. Pero en esta situación tan difícil nuestra Fe se fortaleció.
El equipo humano que mantiene viva la comunicación de la Archicofradía con sus hermanos y devotos, durante todo el año a través de la web y por las redes sociales, reforzó su compromiso y esfuerzo ahora que todo el tiempo estaba a su disposición. El objetivo desde el primer momento era conseguir acercar a los Sagrados Titulares y hacer del rezo comunitario, ahora que estábamos distanciados, nuestra herramienta más fuerte. De aquel propósito surgió #PasiónReza, el llevar una oración diaria a todos los hermanos que dispusieran de un dispositivo móvil, fueran usuarios o no de redes sociales, para acompañarles en esos duros momentos. Llegar incluso hasta los hermanos que tan solo usan el WhatsApp como medio de comunicación era el objetivo. Por supuesto fomentando la utilización de las redes sociales en las que la Archicofradía está presente desde hace años: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.
Tan solo un día después de la publicación del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, y con la colaboración inestimable de nuestro director espiritual Rvdo. D. Felipe Reina, se publicó la primera oración. Desde aquel domingo 15 de marzo, tercer domingo de cuaresma, hasta el pasado domingo 19 de abril, domingo de la octava de la Pascua, más de veinte presbíteros y diáconos, que mantienen una relación especial con la Archicofradía, nos han ido dirigiendo sus oraciones todos los días, tan solo interrumpidas durante los días del Triduo Pascual. Sin duda una fortuna contar con la generosidad y el cariño de estos hermanos de la Archicofradía, que en alguna ocasión han predicado en los diferentes cultos o han impartido el sacramento de la confesión durante la misa de nazarenos del Lunes Santo, que aceptaron prestar su voz y su oración para acercar a Jesús de la Pasión y su Madre del Amor Doloroso a todos sus devotos.
La serie #PasiónReza pionera en redes sociales, y que ha recibido desde el primer momento una grata acogida por todos los hermanos y devotos, y la realización del Quinario – Función Principal de manera virtual, quedarán en el recuerdo como la forma en la que los cofrades de Pasión vivieron su Fe en estos días previos y posteriores a la Estación de Penitencia más difícil que jamás pudieron imaginar.