Reseña cruceta musical Jesús de la Pasión. Lunes Santo 2019.

SONES CLÁSICOS, DE NOTAS LARGAS, REDONDAS EN DO INFINITAS, ANUNCIAN LA LLEGADA DEL SEÑOR.

Año de reestructuración y análisis de los nuevos entornos que se descubrirán en la Estación de Penitencia que la Real Archicofradía realizará el próximo 15 de abril. Sin duda será extraño girar a la derecha al final de calle Santa Lucía, vernos con el sol cayendo por la Alameda y a la luz de la luna saliendo de la SICB, para posteriormente evocar la estrechez de San Agustín.

A pesar de todos estas novedades, la cruceta musical no pierde su esencia. Marchas como “La Virgen del Rocío” de Alberto Escámez, o una de las nuevas incorporaciones al repertorio, “Cachorro” de Ramón Montoya, podrán escucharse en los primeros tramos del recorrido. Marchas que se consideran del repertorio clásico de las bandas de Cornetas y Tambores, con autores que estuvieron en auge en los años 40 y 50, de ahí que se denominen con el cariñoso apelativo de clásicos.

A este repertorio clásico se le añaden “Cristo del Amor”, “La Evocación” y “Cautivo” para completar las marchas que se interpretarán del Jienense, aunque afincado en Málaga a muy corta edad, Alberto Escámez. “La Lanzada” también de Ramón Montoya, “Cristo de las Siete Palabras” de Luis Alfonso Miraut y “La Soledad de San Pablo” de Pascual Zueco Ramos, otro de los grandes autores de la época, completan esta selección de los años en los que las cornetas y los tambores se abrían paso firme en nuestra ciudad.

Años más tarde, aparecen una serie de autores que deciden despegar con este género e incorporar más instrumentos de viento metal, como fueron trompetas, fliscornos, bombardinos, y posteriormente trombones y tubas. Hablamos de Francisco Javier González Ríos, Bienvenido Puelles y Pedro Manuel Pacheco Palomo, entre otros.

Estos son autores de marchas que se consideran de obligada interpretación tras el Señor. “Amor de Madre” (Fco. Javier González Ríos), “En tu Buena Muerte” (Pedro Manuel Pacheco Palomo) o “Réquiem” (Bienvenido Puelles), son algunas de estas composiciones.

Como estrenos en el repertorio, y que irán incluidas en nuestra cruceta, la Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía del Paso y la Esperanza incorpora a su repertorio “Azotes” de Jorge Martín Puerto, también compositor de “Señor de Sevilla”, “Costaleros de la Exaltación” de Carlos Puelles y “Cautivo” de la que ya hemos hablado anteriormente.

Por último, Alfonso López Cortés, director musical y compositor propio de la formación, incorpora a su repertorio propio la marcha “Es tu Muerte mi Vida”. Composición con un profundo significado sentimental. La ida de un compañero es difícil de expresar, pero López Cortés ha sabido conjugar con verdadera maestría cada uno de los instrumentos para hacer de esta composición una de las grandes obras de cornetas y tambores compuesta en los últimos años. Se podrá disfrutar de ésta en la última parte del recorrido.

Una cruceta diferente, con nuevos puntos clave, nuevas referencias en paradas pero sin duda ilusionante por su carácter de novedad.

Como dijo nuestro pregonero, Hermano de Pasión ¡Prepárate! Entre las añejas vetas de la madera de la puerta de los Mártires ya puede escucharse el murmullo nazareno…