Xtantos: Juntos X un mundo mejor.

¿Alguna vez te has parado a pensar cómo se sufragan los gastos de nuestras parroquias? ¿Con que dinero se consigue abonar mensualmente los servicios esenciales de luz, de agua o de seguridad? ¿Cómo se financian las obras de restauración de los templos o de dónde salen los ingresos para mantener Cáritas siempre abierta atendiendo a quien lo necesite?; Efectivamente todos esos necesarios recursos económicos salen exclusivamente de las donaciones de todos los fieles. Y la principal fuente de donaciones, la partida más importante, se consigue a través de la declaración del IRPF que como contribuyentes estamos obligados hacer cada año.

Desde la modificación en el sistema de Asignación Tributaria que se firmó en diciembre de 2006, al contrario de lo que falsamente se sigue diciendo, la Iglesia no tiene ninguna asignación directa en los Presupuestos Generales del Estado. Tan solo marcando voluntariamente la casilla de la Iglesia en tu declaración de la renta haces que sea posible que tu Iglesia siga viva y contribuyes a crear una sociedad mejor.

Es por eso que desde la Archicofradía de Pasión te invitamos a hacer de tu Declaración de la Renta, una declaración de principios. Marcando la X en la casilla de la Iglesia en tu Declaración de la Renta y también la X en la casilla de Fines Sociales. Existen estudios que confirman que todavía la mayor parte de los contribuyentes desconocen que en la declaración de la renta, se pueden marcar simultáneamente las dos casillas y que con ese sencillo gesto, que no cuesta nada, se duplica el aporte y se colabora, con el 0,7% de la base imponible a la Iglesia y con otro 0,7%, a los fines sociales desde los que Cáritas recibe fondos para financiar algunos de sus programas. No son incompatibles, y ambas X a la vez duplican la solidaridad.

La habitual campaña Xtantos, encaminada a recordarnos que el plazo tributario está abierto y a dar transparencia a los recursos obtenidos en años anteriores, ha decidido realizar un especial esfuerzo para difundir a toda la ciudadanía de la opción de la doble X en su declaración, pues es mucho el bien que se puede lograr. Además este año se complementa con la información de la labor solidaria de nuestra Iglesia, en estos duros tiempos de pandemia. En la web iglesiasolidaria.es se detallan todas las acciones, que desde las distintas diócesis del país, se vienen realizando para superar los tiempos de enfermedad y las secuelas económicas que muy probablemente dejara en el futuro. Hermano de Pasión recuerda que con un simple gesto puedes hacer mucho, y a ti no te supondrá absolutamente nada.